Portal de Correos - Información aduanera relativa a envíos postales

Información aduanera relativa a envíos postales
Información Aduanera
Enviar y recibir mercancías por vía postal

Los paquetes o pequeños paquetes con mercancías con destino fuera de la Unión Europea (UE) o fuera de Canarias, Ceuta o Melilla en el caso de estos territorios, pueden estar sujetos a determinados requisitos de información y trámites aduaneros previos a su salida (exportación) según la legislación aduanera vigente, principalmente, por razones de seguridad internacional. Estos requisitos de información permiten agilizar los trámites aduaneros en destino y disponer de una mayor trazabilidad de sus envíos.
Todos los envíos postales con mercancías procedentes de países no-europeos (importación), o de fuera de Canarias, Ceuta o Melilla en el caso de estos territorios, están sujetos a controles fronterizos de seguridad además de determinados trámites de importación necesarios para liberar los envíos de la aduana y recibirlos en su domicilio.
Las mercancías importadas pueden estar sujetas a determinados derechos arancelarios e impuestos dependiendo del contenido, valor y otros factores en los supuestos legalmente admisibles. Estos importes se requerirán al destinatario del envío (el importador) para poder proceder a la liberación de los envíos pendientes de tramitación aduanera.
Dependiendo de la legislación nacional y de los países de destino, determinados artículos pueden estar restringidos o prohibidos. Le corresponde al expedidor informarse sobre las condiciones de importación y exportación e informarse sobre los documentos necesarios (factura comercial, certificados, licencias…) que pueden ser exigidos para la salida o entrada en el país de destino. No obstante, Correos le ofrecerá el asesoramiento que esté a su alcance para facilitar en envío o recepción de sus envíos.